Grupos Investigación UMH

Te presentamos a los grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Te acercamos a sus instalaciones y laboratorios para que conozcas de primera mano sus líneas de investigación.


Grupo de Investigación UMH: TOXICOLOGÍA Y SALUD MEDIOAMBIENTAL
El grupo de investigación trabaja en la evaluación de seguridad y riesgos de sustancias químicas y su repercusión en la salud humana y el medio ambiente.
Los principales objetivos son: desarrollar y aplicar métodos in vitro basados en los mecanismos moleculares y celulares de toxicidad y biotransformación de xenobióticos, especialmente en campo de neurotoxicidad y toxicidad del desarrollo pre y postnatal; desarrollar y aplicar métodos de biomonitorización de biomarcadores de exposición y efecto en salud pública; y la evaluación de riesgos sobre datos existentes en colaboración con autoridades competentes y empresas en procesos de evaluación autorización de sustancias bajo las normativas europeas. Las líneas de investigación son: biomarcadores de contaminantes inorgánicos y riesgos en población humana infantil, biotransformación y monitorización de plaguicidas, embriotoxicidad y toxicidad al desarrollo: modelos celulares de diferenciación celular, evaluación de toxicidad y riesgos de sustancias de acuerdo con normativas europeas y monitorización de contaminantes en medio laboral.

Grupo de Investigación UMH: CALITÉ INVESTIGACIÓN
CALITÉ INVESTIGACIÓN
El grupo CALITÉ de investigación surgió para contribuir, mediante la difusión del conocimiento, la investigación y la innovación, a introducir, extender y profundizar en la cultura de la calidad en el sector público, las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas del sector salud.
El ámbito de actuaciones del grupo se ha centrado fundamentalmente en la investigación de nuevos enfoques para promover una atención integral, afrontar el reto que la cronicidad supone para la sostenibilidad del sistema sanitario público, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación para la seguridad de los pacientes, contribuir a la resiliencia de los sistema y procesos de atención con nuevas herramientas para la gestión de los riesgos sanitarios o el desarrollo de Apps de salud que posibilitan mejoras en la calidad y la seguridad.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: MOLÉCULAS BIOACTIVAS
El grupo de investigación tiene como objetivo el descubrimiento de nuevas moléculas bioactivas, principalmente fármacos analgésicos y anti-inflamatorios mediante el rastreo de quimiotecas combinatorias sintéticas y naturales. Las dianas terapéuticas utilizadas son los termorreceptores TRPV1, TRPM8 y TRPA1 y sus complejos proteicos, que están implicados en el dolor oncológico producido por el tumor y/o la quimioterapia. Para el desarrollo de esta actividad, se han desarrollado y validado ensayos de cribado de alta eficacia (High Throughput Screening, HTS) que permiten rastrear quimiotecas de cientos a millones de compuestos en pocas semanas. Adicionalmente se utilizan técnicas de cribado “in silico”, que permiten delimitar las librerias químicas que posteriormente se validan en el laboratorio.

Grupo de Investigación UMH: INGENIERIA MECÁNICA APLICADA
INGENIERIA MECÁNICA APLICADA
El Grupo de Investigación “INGENIERÍA MECÁNICA APLICADA” está formado por diez profesores del área de ingeniería mecánica y una persona de apoyo administrativo. Actualmente cuatro son doctores y los otros seis están realizando su tesis doctoral en el grupo, estando algunas de ellas bastante avanzadas. Este grupo lleva colaborando y realizando proyectos de investigación desde la creación de la Universidad; y aunque muchos de ellos no estaban en ella desde el principio, sí que se han añadido al grupo cuando se han incorporado a la Universidad. Dentro del grupo, además de los proyectos de investigación, se ha organizado una estructura orientada la transferencia de tecnología y prestación de servicio a empresas y particulares. Esta estructura está formada por el “Laboratorio de Vehículos” y el “Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones”. El Laboratorio de Vehículos es un laboratorio oficial para reformas de importancia (acreditado por ENAC), laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos y laboratorio de ensayo de neumáticos (pendiente de obtener la acreditación ENAC en breves fechas). El laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones (LIAV) realiza ensayos de control de instalaciones de medida de ruido en ITV, estudios de acústica ambiental, mapas de ruido y ensayos acústicos para actividades y particulares. Todos los miembros del grupo están asignados a uno u otro laboratorio, o incluso a ambos, y colaboran habitualmente en los proyectos de investigación que se llevan a cabo.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
About The GICOV group is integrated by researchers from the Journalism area at the Miguel Hernández University (UMH), who are specialized in journalism innovation and other fields of communication: local media, cultural journalism and science communication. Its main objective is to analyze the evolution of journalism innovation in four main areas: product and news production processes, newsroom organization, distribution of content and business models. The GICOV also carries out studies on the development of the different media platforms in the Valencian Community: newspapers, radio, television and the internet.

Grupo de Investigación UMH: SISTEMAS DINÁMICOS Y APLICACIONES
SISTEMAS DINÁMICOS Y APLICACIONES
Este Grupo viene investigando desde 2006 en temas relacionados con los sistemas dinámicos discretos y continuos, y en sus aplicaciones. Actualmente nos hemos fijado como tema común de investigación el estudio de la complejidad en ambos tipos de sistemas. Este objetivo está siendo financiado en el trienio 2013-2015 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional de I+D+i, proyecto MTM2012-31698. Tenemos dos líneas de investigación: Sistemas dinámicos discretos y continuos. De los primeros estamos interesados en la dinámica topológica y simbólica. En cuanto a los segundos, la línea de investigación consiste en el estudio teórico y numéricos de los modelos matemáticos de ciertos fluidos complejos (como suspensiones concentradas), especialmente el estudio de posibles atractores a fin de caracterizar el comportamiento asintótico.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN DIABETES
Our group has several PIs that leader different research lines, all related to the biology of the islet of Langerhans. We work to understand how islets work and how their functions are regulated by nutrients, hormones and environmental hormones. This should contribute to our understanding of type-2 diabetes aetiology.

Grupo de Investigación UMH: EMBRIOLOGIA EXPERIMENTAL
EMBRIOLOGÍA EXPERIMENTAL
Este laboratorio interdisciplinar esta formado por diferentes grupos de investigación que buscan el entendimiento de los mecanismos fundalmentales que controlan los primeros pasos en el correcto desarrollo del cerebro. El foco de estudio se centra en aquellas regiones a lo largo del cerebro embrionario (organizadores secundarios) que secretan moleculas con capacidad morfogenética (FGFs, SHH, WNTs) para el ulterior desarrollo de sus distintas subdivisiones (prosencéfalo secundario, diencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo). Nuestra investigación se extiende al entendimiento de las alteracion de estos mecanismos fundamentales (geneticos y moleculares) que son encontrados como pequeñas o drásticas manifestaciones en la morfología externa y también interna de las diferentes estructuras que componen el cerebro y que se relacionan en el ser humano con transtornos neurológicos clinicamente manifiestos como el autismo, la esquizofrenia y el retraso mental. Parte de las herramientas usadas en esta investigación translacional es la biología de las células madre y la biotecnología relacionada en esta rama de la biología para el desarrollo de terapias paliativas en la medicina aplicada (ensayos clínicos). El objetivo a largo plazo de esta investigacion es buscar y provar nuevas vías para el diagnótico, prevención y tratamiento de alteraciones congenitas del cerebo, tanto en enfermedades mentales y como en enfermedades neurodegenerativas.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: NEUROPSICOFARMACOLOGÍA TRASLACIONAL
En los últimos 5 años el grupo de investigación Neuropsicofarmacología Traslacional ha publicado 50 artículos en revistas científicas en el área de adicciones y farmacología y además, han participado en 8 proyectos de investigación básico-clínicos. El IP presenta en la actualidad más de 3823 citaciones alcanzando un índice H de 36. El equipo de investigación posee una amplia experiencia conjunta, especialmente en el campo de las drogodependencias, teniendo como objetivos la búsqueda y estudio de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de herramientas farmacoterapéuticas que puedan ayudar en el tratamiento de la dependencia a drogas de abuso. Asimismo, los integrantes del equipo dominan multitud de técnicas de laboratorio (modelización animal, cuantificación de expresión génica y proteica, procesamiento de muestras humanas (plasma, linfocitos)) necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Grupo de Investigación UMH: ANÁLISIS, INTERVENCIÓN Y TERAPIA APLICADA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANÁLISIS, INTERVENCIÓN Y TERAPIA APLICADA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
El Grupo de Investigación AITANA tiene como objetivo desarrollar estudios para aumentar el conocimiento científico que permitan mejorar los tratamientos psicológicos infantiles, la evaluación psicológica y la psicopatología en la infancia y adolescencia.
El grupo está fomado por cinco profesores doctores adscritos al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche adscritos al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, más tres becarios predoctorales.
Algunos miembros del grupo llevan trabajando conjuntamente desde 2003. Desde entonces, sus líneas de investigación han sido financiadas mediante distintos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional y europeo.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: ESTRATEGIAS ANTIVIRALES
Aún cuando en los últimos 25 años se hayan realizado grandes avances en el campo de la Biomedicina, las enfermedades infecciosas de origen vírico continúan siendo un grave problema en la sociedad actual por las graves repercusiones sanitarias, sociales y económicas que llevan asociadas. En este contexto, es evidente que la prevención y terapia de estas enfermedades es de especial relevancia tanto en la sanidad humana como en la animal. Uno de nuestros objetivos es el desarrollo de vacunas DNA frente a rhabdovirus, utilizando como modelo aquellos que infectan vertebrados acuáticos. En la actualidad, la acuicultura se perfila como la única fuente viable para poder mantener la presencia del pescado entre los componentes de la dieta. Sin embargo, hasta que la industria acuícola no solucione los problemas relacionados con las pérdidas ocasionadas por los brotes de enfermedades infecciosas causadas por virus, como el rhabdovirus, no podrá incrementar sus niveles de producción y atender la demanda mundial. Por lo tanto, la única alternativa viable de control es el desarrollo de vacunas eficaces, baratas y respetuosas con el medio ambiente y la salud del consumidor.

Grupo de Investigación UMH: EPIDEMIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
EPIDEMIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
El interés central del grupo es la mejora del conocimiento sobre las relaciones entre la dieta y distintos procesos o enfermedades (obesidad, cáncer, degeneración macular de la retina, salud materno-infantil), así como del efecto de ciertos contaminantes en la salud humana. Para ello el grupo ha desarrollado una plataforma y software específico para facilitar la evaluación de la dieta en distintas poblaciones (www.bibliodieta.es).
Las cuatro líneas principales con sus objetivos y proyectos relevantes son: 1) Determinantes nutricionales de la salud con el objetivo de analizar el efecto de la dieta y otros factores sobre el riesgo de enfermedades. 2) Identificación de factores ambientales y genéticos asociados a Obesidad. 3) Efecto de Contaminantes Ambientales y la Dieta en la salud materno-infantil y, 4) Análisis de Género en problemas de salud relacionados con las conductas de riesgo en la alimentación y otros problemas de salud como el VIH/SIDA.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: INVESTIGACIÓN APLICADA EN AGROQUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE
El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) está constituido como tal desde 1997, a partir de los profesores del departamento de Agroquímica y medio ambiente en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Este grupo está liderado por el Dr. Raúl Moral Herrero y está reconocido por la UMH y la Generalitat Valenciana dentro de la red de apoyo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas (Red REVIV). Las líneas de investigación actuales se centran fundamentalmente en: caracterización de matrices ambientales, minimización de riesgos ambientales por gestión de residuos y compostaje y tratamiento de residuos sólidos y líquidos. El objetivo primordial del grupo es contribuir a la gestión sostenible de los recursos y especialmente de los residuos de naturaleza orgánica en el medio agrícola, rural y en general en el medio ambiente.

Grupo de Investigación UMH: INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
El grupo está formado por profesores del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Depto. de Estadística, Matemática e Informática) cuya investigación se centra en Minería de Datos, Ingeniería del Software y Simulación y sus posibles aplicaciones, así como en el desarrollo de herramientas informáticas que ayuden a expertos de diferentes áreas a extraer información relevante a partir de los datos que de manera cotidiana se generan o capturan en su sistema de información, y que permita a dicho experto mejorar su conocimiento sobre su ámbito de trabajo o estudio. Nuestras líneas de investigación se dividen en la Ingeniería del Software y Arquitectura y modelado de información, la Minería de Datos y Simulación.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: EN COMPORTAMIENTO MOTOR
El grupo de investigación se plantea como objetivo conocer las variables que influyen en la conducta en entornos de logro, como es el caso de la actividad física y del deporte, es uno de los objetivos fundamentales de las ciencias del deporte. Conocer como el entorno, o las variables personales o las características de los programas de actividad física influyen en aspectos tales como la adherencia, la motivación, el abandono deportivo, el control de la ansiedad pre-competitiva, o los estados de ánimo y el rendimiento del deportista, ha generado y sigue generando numerosos trabajos de investigación que están siendo publicados en las más importantes revistas de impacto del área.

Grupo de Investigación UMH: ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL
ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL
El grupo de investigación está formado por matemáticos (D. Morales, M.D. Esteban, A. Sánchez), estadísticos (I. Molina, A. Pérez ) e informáticos (L. Santamaría, Y. Marhuenda). La actividad investigadora del grupo se ha concretado en las siguientes líneas de trabajo: Estimación en Áreas Pequeñas, Modelos Mixtos Lineales y Lineales Lineales Generalizados, Estadística Asintótica, Teoría de la Información, Simulación y Desarrollo de Software. Durante 2001-2003 el grupo trabajó en el proyecto EURAREA sobre estimación en áreas pequeñas. El grupo tiene una experiencia de ocho años (2001-2008) en investigación básica y aplicada sobre Estimación en Áreas Pequeñas. Su capacidad investigadora viene avalada principalmente por su participación en los proyectos europeos EURAREA y SAMPLE, en los proyectos de I+D desarrollados para el INE en 2004-2008 y en los proyectos del Instituto Valenciano de Estadística (2005-2010).
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
El grupo de investigación en Ecología y Conservación de la Biodiversidad se plantea como objetivo estudiar el funcionamiento de poblaciones y comunidades en ecosistemas mediterráneos y analizar los patrones de distribución, las estrategias vitales y las dinámicas poblacionales de vertebrados, evaluar el efecto de la actividad humana y los instrumentos de protección de la biodiversidad.

Grupo de Investigación UMH: SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA
SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA
La investigación del grupo se orienta hacia los dispositivos y sistemas de microondas, principalmente filtros y antenas planares, filtros en guía, superficies selectoras de frecuencia y efectos de alta potencia en guías de onda. En este ámbito realizamos investigagación tanto en sus vertientes de análisis teórico y computacional como de diseño y caracterización experimental. Disponemos de equipos de medida (analizador vectorial de redes, analizador escalar de redes, analizador de espectros, generador de señales, osciloscopio) en un rango de hasta 20 gigahercios. También disponemos de una microfresadora para el grabado de circuitos en tecnología planar, metalizadora de alto vacío, insoladora y cámara de temperatura controlada.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: CIENCIA DE MATERIALES
El grupo esta formado por investigadores y becarios de formación dentro del área de conocimiento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Se trata de un grupo multidisciplinar formado por especialistas en diversas disciplinas como física, química, ingeniería de materiales, etc. Nuestro principal objetivo se centra en el diseño, desarrollo y caracterización de materiales. Las líneas de investigación que desarrollamos son las siguientes: desarrollo de materiales avanzados, diseño de biomateriales para regeneración y reparación tisular, ensayos de materiales, estudio y determinación de diagramas de equilibrio de fases en sistemas de óxidos, estudios in vivo de biomateriales, estudios de reactividad y/o bioactividad de materiales cerámicos en suero fisiológico artificial y en saliva humana parotidea (determinación de los mecanismos de reacción) y scaffolds cerámicos para ingeniería de tejidos.

Grupo de Investigación UMH: DISEÑO Y SÍNTESIS MOLECULAR
Los objetivos concretos del grupo son la síntesis y caracterización dGrupo de investigacion UMHe moléculas y polímeros de naturaleza orgánica con propiedades electroópticas y biológicas. Las líneas de investigación que llevamos a cabo son:  las aplicaciones sintéticas de compuestos organometálicos de indio, síntesis de derivados de fulereno y pleiadeno, síntesis de ftalocianinas, síntesis de interruptores moleculares, síntesis de materiales fotovoltaicos, materiales para diodos emisores de luz, síntesis de polímeros fotorrefractivos y de sistemas multicromofóricos basados en perilenos.

Grupo de Investigación UMH: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Grupo de Investigacion UMHEl grupo de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de estudios para aumentar el conocimiento científico en el abordaje psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria. El interés investigador del grupo se centra en analizar la importancia de ciertas variables psicosociales en el desarrollo y mantenimiento de estos trastornos, investigación e intervención en cuidadores de pacientes con un trastorno alimentario y desarrollo de recursos e instrumentos que mejoren la intervención en estos problemas.

Grupo de Investigación UMH: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
El objetivo general del Grupo es ayudar y asesorar a la empresGrupo de Investigacion UMHa del sector agroalimentario de nuestra región a resolver su problemática en las áreas de Calidad y Seguridad. En el área de Calidad los objetivos específicos son estudiar la influencia de nuevos procesos de fabricación, nuevas formulaciones, el almacenamiento, el tipo de envase, etc. sobre las características sensoriales del producto final, optimizar y adaptar productos ya existentes al gusto del consumidor actual, comparar productos y elegir entre varios prototipos y determinar la preferencia entre productos y el grado de satisfacción del consumidor. En el área de Seguridad nos hemos centrado en la contaminación química de alimentos y estamos involucrados en un proyecto de la Unión Europea y en otro del Banco Mundial en la India.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: OPTIMIZACIÓN BIOFARMACÉUTICA Y DISOLUCIÓN BIOPREDICTIVA
Grupo Investigacion UMHEl grupo de investigación posee experiencia en la investigación de modelos in vitro e in situ de predicción de parámetros de permeabilidad intestinal así como en la caracterización cinética de fármacos, tóxicos y nutrientes. Dado el extenso uso y conveniencia de la vía oral, la caracterización de la absorbabilidad de nuevos fármacos es un aspecto crítico para optimizar en tiempo y coste el desarrollo de nuevos medicamentos. Los objetivos de nuestra investigación se centran en obtener modelos predictivos de la absorción intestinal a partir de parámetros fisicoquímicos, modelos predictivos de la influencia de los excipientes en la biodisponibilidad oral, validación de modelos in Vitro para la predicción de la absorción de sustratos de transportadores intestinales y desarrollo de modelos in Vitro de penetración a través de la Barrera Hematoencefálica.

Grupo de Investigación UMH: POST-RECOLECCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Grupo de Investigación UMH
El grupo de investigación de Post-Recolección UMH tiene como objetivo realizar tareas de Investigación encaminadas a la mejor de la calidad organoléptico, nutitiva y funcional de frutas y hortalizas, así como la seguridad. Para ello se llevan a cabo estudios de los procesos de maduración de los frutos así como el uso de tecnologías post-recolección no contaminantes para mantener dichas propiedades.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: BERNIA
Grupo de Investigación UMH
El grupo Bernia tiene como objetivo agrupar los ámbitos donde aparezca el concepto de soporte en el siglo XXI al margen de los tres géneros clásicos de la pintura, la escultura y la arquitectura, entendiendo el soporte como parte de las intervenciones en la naturaleza, como el Dessiner sur l’herbe en la arquitectura, la ciudad y el paisaje, como parte de la Re-presentación del Dibujo, donde tiene incluso cabida la Construcción Literaria en las poéticas de la naturaleza.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA Y MEJORA GENÉTICA
Grupo de Investigación UMH
El grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades pretende contribuir al estudio y conocimiento de la diversidad genética en especies cultivadas y en especies silvestres relacionadas con los cultivos. La conservación y utilización de esta diversidad genética puede llevarse a cabo mediante estrategias de Mejora Genética, lo cual constituye la línea de investigación principal del grupo. En particular el grupo tiene experiencia en el desarrollo de variedades de tomate resistentes a enfermedades, mediante selección asistida por marcadores moleculares. Así mismo, investiga en la caracterización de la calidad organoléptica de variedades tradicionales de tomate, empleando parámetros y métodos analíticos desarrollados por el grupo.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: INTERFERENCIAS ARTÍSTICAS Y MEDIALES
INTERFERENCIAS ARTÍSTICAS Y MEDIALES
El grupo de investigación interdisciplinar centrado en la experimentación y la indagación de prácticas artísticas intermedia y transmedia. Nuestras producciones se desarrollan en los tránsitos entre las disciplinas tradicionales, lo audiovisual, lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías. Nuestros intereses se inscriben en el ámbito de la cultura visual, el arte público y de contexto, las poéticas procesuales, las prácticas colaborativas y los procesos pedagógicos.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: NEUROBIOLOGIA OCULAR
NEUROBIOLOGIA OCULAR
El grupo de investigación estudia la neurobiología de la córnea y la superficie ocular. En concreto, estudia el papel de la inervación sensorial en la sensibilidad y el dolor de la superficie ocular (córnea y conjuntiva) en respuesta a diferentes tipos de estímulos. Para ello realiza tanto estudios electrofisiológicos (registrando la actividad de los receptores sensoriales en terminaciones nerviosas y en axones) como estudios de psicofísica en humanos (analizando las sensaciones evocadas) utilizando un estesiómetro de gas desarrollado al efecto en nuestro Instituto. Asimismo el grupo está interesado en el estudio de las interacciones tróficas entre los nervios y el tejido corneal, y en especial en la descripción de la sensibilidad y el estado trófico corneal después de la cirugía fotorrefractiva corneal o los transplantes de córnea.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Grupos Investigación
Este grupo de investigación tiene un carácter multidisciplinar lo que le permite enfocar los estudios desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo así su desarrollo y ampliando el campo de las discusiones. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la industrialización de la carne, de la leche, del huevo y del pescado. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados tanto con fondos públicos como con fondos privados. Toda esta experiencia lo faculta para poder presentar, a las Empresas del sector agroalimentario, una oferta tecnológica de optimización procesos productivos y caracterización de alimentos, diseño y desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos, búsqueda y revalorización de nuevas fuentes alimentarias y programas de formación en tecnología y manipulación de alimentos.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: MECANISMOS MOLECULARES DE NEUROSECRECION
neurosecreción
La célula cromafin adrenomedular es uno los modelos experimentales que más ha contribuido al entendimiento del proceso exocitótico y por ello al esclarecimiento de los mecanismos moleculares de la neurotransmisión, especialmente desde que se ha demostrado la universalidad de los mecanismos y proteínas participantes en los procesos de atraque vesicular, fusión de membranas y liberación de substancias activas (hipótesis SNARE). Nuestro grupo ha venido trabajando en dos aspectos diferenciados del estudio de los mecanismos moleculares de la neurotransmisión: La implicación del binomio motor actina-miosina en el transporte vesicular acaecido durante la neurosecreción y por otro lado la determinación de los aminoácidos fundamentales para que proteínas como sinaptobrevina o SNAP-25 desarrollen su papel esencial durante la fusión de membranas. Para ello se han desarrollado estrategias que combinan el empleo de herramientas moleculares como anticuerpos, diseño de péptidos y sobreexpresión de proteinas alteradas con técnicas biofísicas para la determinación de la neurosecreción a niveles de célula única e incluso de fusiones individuales de vesículas.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: NEUROINGENIERÍA BIOMÉDICA
biomédica
El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche es un grupo multidisciplinar formado por especialistas en diversas disciplinas como medicina, biología, ingeniería, informática, etc. El carácter distintivo del grupo radica en la contribución sinérgica de todos sus miembros para poder afrontar con garantías de éxito el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales. Nuestro principal objetivo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: BRAIN MACHINE INTERFACE SYSTEMS LAB
system lab
Nuestro grupo de investigación es un grupo multidisciplinar que centra su investigación en el desarrollo de neurotecnologías para mejorar la asistencia y rehabilitación de personas con trastornos motores. Por una parte nuestro grupo desarrolla interfaces basadas en señales cerebrales con la finalidad de facilitar la interacción de personas con graves limitaciones motoras con su entorno. Por otra, combina el uso de interfaces cerebrales con tecnologías del campo de la robótica, como por ejemplo, los exoesqueletos robóticos, con la finalidad de mejorar la rehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular o una lesión medular. En este campo además, nuestro grupo investiga el uso de técnicas de neuroestimulación para su aplicación en terapias de rehabilitación.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube
12 noviembre 2018