Grupos Investigación UMH

Te presentamos a los grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Te acercamos a sus instalaciones y laboratorios para que conozcas de primera mano sus líneas de investigación.

Grupo de Investigación UMH: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Grupo de Investigacion UMHEl grupo de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de estudios para aumentar el conocimiento científico en el abordaje psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria. El interés investigador del grupo se centra en analizar la importancia de ciertas variables psicosociales en el desarrollo y mantenimiento de estos trastornos, investigación e intervención en cuidadores de pacientes con un trastorno alimentario y desarrollo de recursos e instrumentos que mejoren la intervención en estos problemas.

Grupo de Investigación UMH: CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
El objetivo general del Grupo es ayudar y asesorar a la empresGrupo de Investigacion UMHa del sector agroalimentario de nuestra región a resolver su problemática en las áreas de Calidad y Seguridad. En el área de Calidad los objetivos específicos son estudiar la influencia de nuevos procesos de fabricación, nuevas formulaciones, el almacenamiento, el tipo de envase, etc. sobre las características sensoriales del producto final, optimizar y adaptar productos ya existentes al gusto del consumidor actual, comparar productos y elegir entre varios prototipos y determinar la preferencia entre productos y el grado de satisfacción del consumidor. En el área de Seguridad nos hemos centrado en la contaminación química de alimentos y estamos involucrados en un proyecto de la Unión Europea y en otro del Banco Mundial en la India.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: OPTIMIZACIÓN BIOFARMACÉUTICA Y DISOLUCIÓN BIOPREDICTIVA
Grupo Investigacion UMHEl grupo de investigación posee experiencia en la investigación de modelos in vitro e in situ de predicción de parámetros de permeabilidad intestinal así como en la caracterización cinética de fármacos, tóxicos y nutrientes. Dado el extenso uso y conveniencia de la vía oral, la caracterización de la absorbabilidad de nuevos fármacos es un aspecto crítico para optimizar en tiempo y coste el desarrollo de nuevos medicamentos. Los objetivos de nuestra investigación se centran en obtener modelos predictivos de la absorción intestinal a partir de parámetros fisicoquímicos, modelos predictivos de la influencia de los excipientes en la biodisponibilidad oral, validación de modelos in Vitro para la predicción de la absorción de sustratos de transportadores intestinales y desarrollo de modelos in Vitro de penetración a través de la Barrera Hematoencefálica.

Grupo de Investigación UMH: POST-RECOLECCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS
Grupo de Investigación UMH
El grupo de investigación de Post-Recolección UMH tiene como objetivo realizar tareas de Investigación encaminadas a la mejor de la calidad organoléptico, nutitiva y funcional de frutas y hortalizas, así como la seguridad. Para ello se llevan a cabo estudios de los procesos de maduración de los frutos así como el uso de tecnologías post-recolección no contaminantes para mantener dichas propiedades.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: BERNIA
Grupo de Investigación UMH
El grupo Bernia tiene como objetivo agrupar los ámbitos donde aparezca el concepto de soporte en el siglo XXI al margen de los tres géneros clásicos de la pintura, la escultura y la arquitectura, entendiendo el soporte como parte de las intervenciones en la naturaleza, como el Dessiner sur l’herbe en la arquitectura, la ciudad y el paisaje, como parte de la Re-presentación del Dibujo, donde tiene incluso cabida la Construcción Literaria en las poéticas de la naturaleza.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA Y MEJORA GENÉTICA
Grupo de Investigación UMH
El grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades pretende contribuir al estudio y conocimiento de la diversidad genética en especies cultivadas y en especies silvestres relacionadas con los cultivos. La conservación y utilización de esta diversidad genética puede llevarse a cabo mediante estrategias de Mejora Genética, lo cual constituye la línea de investigación principal del grupo. En particular el grupo tiene experiencia en el desarrollo de variedades de tomate resistentes a enfermedades, mediante selección asistida por marcadores moleculares. Así mismo, investiga en la caracterización de la calidad organoléptica de variedades tradicionales de tomate, empleando parámetros y métodos analíticos desarrollados por el grupo.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: INTERFERENCIAS ARTÍSTICAS Y MEDIALES
INTERFERENCIAS ARTÍSTICAS Y MEDIALES
El grupo de investigación interdisciplinar centrado en la experimentación y la indagación de prácticas artísticas intermedia y transmedia. Nuestras producciones se desarrollan en los tránsitos entre las disciplinas tradicionales, lo audiovisual, lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías. Nuestros intereses se inscriben en el ámbito de la cultura visual, el arte público y de contexto, las poéticas procesuales, las prácticas colaborativas y los procesos pedagógicos.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: NEUROBIOLOGIA OCULAR
NEUROBIOLOGIA OCULAR
El grupo de investigación estudia la neurobiología de la córnea y la superficie ocular. En concreto, estudia el papel de la inervación sensorial en la sensibilidad y el dolor de la superficie ocular (córnea y conjuntiva) en respuesta a diferentes tipos de estímulos. Para ello realiza tanto estudios electrofisiológicos (registrando la actividad de los receptores sensoriales en terminaciones nerviosas y en axones) como estudios de psicofísica en humanos (analizando las sensaciones evocadas) utilizando un estesiómetro de gas desarrollado al efecto en nuestro Instituto. Asimismo el grupo está interesado en el estudio de las interacciones tróficas entre los nervios y el tejido corneal, y en especial en la descripción de la sensibilidad y el estado trófico corneal después de la cirugía fotorrefractiva corneal o los transplantes de córnea.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
José Ángel Pérez
Este grupo de investigación tiene un carácter multidisciplinar lo que le permite enfocar los estudios desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo así su desarrollo y ampliando el campo de las discusiones. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la industrialización de la carne, de la leche, del huevo y del pescado. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados tanto con fondos públicos como con fondos privados. Toda esta experiencia lo faculta para poder presentar, a las Empresas del sector agroalimentario, una oferta tecnológica de optimización procesos productivos y caracterización de alimentos, diseño y desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos, búsqueda y revalorización de nuevas fuentes alimentarias y programas de formación en tecnología y manipulación de alimentos.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: MECANISMOS MOLECULARES DE NEUROSECRECION
Luis Miguel Gutiérrez
La célula cromafin adrenomedular es uno los modelos experimentales que más ha contribuido al entendimiento del proceso exocitótico y por ello al esclarecimiento de los mecanismos moleculares de la neurotransmisión, especialmente desde que se ha demostrado la universalidad de los mecanismos y proteínas participantes en los procesos de atraque vesicular, fusión de membranas y liberación de substancias activas (hipótesis SNARE). Nuestro grupo ha venido trabajando en dos aspectos diferenciados del estudio de los mecanismos moleculares de la neurotransmisión: La implicación del binomio motor actina-miosina en el transporte vesicular acaecido durante la neurosecreción y por otro lado la determinación de los aminoácidos fundamentales para que proteínas como sinaptobrevina o SNAP-25 desarrollen su papel esencial durante la fusión de membranas. Para ello se han desarrollado estrategias que combinan el empleo de herramientas moleculares como anticuerpos, diseño de péptidos y sobreexpresión de proteinas alteradas con técnicas biofísicas para la determinación de la neurosecreción a niveles de célula única e incluso de fusiones individuales de vesículas.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: NEUROINGENIERÍA BIOMÉDICA
Eduardo Fernéndez
El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche es un grupo multidisciplinar formado por especialistas en diversas disciplinas como medicina, biología, ingeniería, informática, etc. El carácter distintivo del grupo radica en la contribución sinérgica de todos sus miembros para poder afrontar con garantías de éxito el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales. Nuestro principal objetivo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube

Grupo de Investigación UMH: BRAIN MACHINE INTERFACE SYSTEMS LAB
José María
Nuestro grupo de investigación es un grupo multidisciplinar que centra su investigación en el desarrollo de neurotecnologías para mejorar la asistencia y rehabilitación de personas con trastornos motores. Por una parte nuestro grupo desarrolla interfaces basadas en señales cerebrales con la finalidad de facilitar la interacción de personas con graves limitaciones motoras con su entorno. Por otra, combina el uso de interfaces cerebrales con tecnologías del campo de la robótica, como por ejemplo, los exoesqueletos robóticos, con la finalidad de mejorar la rehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular o una lesión medular. En este campo además, nuestro grupo investiga el uso de técnicas de neuroestimulación para su aplicación en terapias de rehabilitación.
Ver el vídeo en YouTubelogoYoutube
lunes, 20 de marzo de 2017